En la Legislatura se aprobó 17 de las 20 leyes que mandó el gobernador desde su asunción en diciembre, las tres restantes permanecen pendientes en las comisiones. En octubre, enviará otro paquete de iniciativas como el Presupuesto 2025, la creación del programa Invierta en Neuquén, la regionalización y la modificación de la Ley de Obra Pública.
El gobernador, Rolo Figueroa, desde su asunción el 10 de diciembre, impuso 17 de 20 leyes en la Legislatura, las tres faltantes están pendientes en las comisiones. En lo que va de su gestión, los diputados discutieron y sancionaron un total de 43 leyes, de las cuales 17 fueron del propio Figueroa y otras provinieron de su bloque. Entre los proyectos se encuentran las declaraciones de emergencia sanitaria y penitenciaria, la autorización de un endeudamiento por 500 millones de dólares, el plan de reactivación de obra pública, la regulación de alquileres temporarios, el peaje y la derogación de las jubilaciones de privilegio.
Esto implica una ganancia importante a su favor, ya que solo tiene 14 diputados por el frente Neuquinizate. La diferencia se marcó con el apoyo de El Movimiento Popular Neuquino, lo que le permite al gobador contar con la cifra de 24 sobre 35 bancas a la hora de votar en el recinto.
Los próximos meseserán decisivos para el gobernador, ya que prepara un paquete con iniciativas que llegarán a la Legislatura antes de que finalice el año. Entre ellas se encuentra el Presupuesto 2025, la nueva ley impositiva y las modificaciones sobre el Código Fiscal.
Como iniciativas propias está la creación del régimen Invierta en Neuquén, una suerte de RIGI provincial. Figueroa ya ha dicho que busca promover inversiones en agroturismo, turismo, producción, la industria petroquímica o la creación de parques tecnológicos.
La Ley de Inversiones necesitará de otra ley, la de Emplea Neuquén, el Gobierno busca darle más jerarquía al sistema provincial de empleo. También existirá una modificación de la ley 687 de Obra Pública y la 2141 de Administración Financiera y Control para agilizar las licitaciones y prever la actualización de precios.





