En Neuquén existe una comunidad dedicada a este tema, que reúne tanto a profesionales interesados en su desarrollo como a fanáticos enfocados en el consumo de las últimas novedades que ofrece el sector.
Dicha comunidad está integrada por alrededor de 200 personas agrupadas en torno a “Discord”, una plataforma social orientada a crear grupos de chat para diferentes juegos y finalidades.
Agustín Rojas es uno de los integrantes. Como muchos otros neuquinos, nació en otra provincia y se trasladó desde Córdoba a Neuquén en 2005 por cuestiones laborales de sus padres. Estuvo lejos durante un tiempo y poco antes de la pandemia regresó para quedarse. “La ciudad me trata muy bien. Elijo estar acá”, afirma. Y esgrime sus razones: “La ciudad no es la misma que en 2005. Esa es la riqueza que tiene la sociedad neuquina: el encuentro entre gente de acá y de otros puntos del país”.
Estudió sonido y programación de videojuegos, con enfoque en realidad virtual. En el trabajo final de su carrera abordó el diseño de sonido y así conoció “Discord”. “En el servidor de Discord de ‘Gamedev Neuquen’ todas las personas, algunos con niveles más avanzados que otros, llegan y comparten información. A mí la comunidad me guió para adquirir otras habilidades”, explicó.
“Se suma gente casi todo el tiempo. Ya somos más de 200 personas y estamos divididos en diferentes roles: artistas 2D, artistas 3D, narrativa, programación, sonido, entre muchos otros”, detalló.
La comunidad neuquina integra la red de comunidades a nivel nacional en la que se organizan diferentes acciones como “gamejams” para fomentar el desarrollo de videojuegos de forma colaborativa, a modo de entrenamiento y para aprender. Esos espacios se dan a través de eventos presenciales -similares a un hackaton- como la “Patagonia Game Jam”. En el caso de la comunidad neuquina organiza su propio showcase denominado “Devplay Neuquén”, cuya primera edición se realizó en 2023 en el auditorio del Centro PyME-ADENEU.





