El gobernador neuquino realizó reclamos al Gobierno Nacional por las regalías hidroeléctricas y obras postergadas en el Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorado: “En relación a la situación actual que presenta el complejo, ante las crecidas excepcionales del río Neuquén, se solicita la urgente intervención de Nación para ejecutar las obras necesarias que garanticen la seguridad de la vida, el ambiente y los bienes de los habitantes ubicados agua abajo”.
El gobernador neuquino, Rolo Figueroa, reiteró dos reclamos a la Secretaría de Energía de la Nación, por temas vinculados a las regalías hidroeléctricas y obras postergadas que debía realizar el gobierno nacional en el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados.
En una de las misivas se solicitó derogar la resolución que establece un tope en el porcentaje de las regalías en especie que pueden cobrar las provincias de las hidroeléctricas. En otra, se reforzó el pedido de las obras de regulación del Río Neuquén que Nación debía ejecutar y aún no lo ha hecho.
“Le estamos pidiendo al gobierno nacional que nos permita cobrar las regalías en especie que nos corresponden por las hidroeléctricas y que desregulen el cobro. Además les solicitamos las obras necesarias para garantizar la seguridad de la presa Portezuelo Grande, que es una obra que debe hacer el estado nacional y que nos avala un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ya tiene 15 años, es necesaria la construcción de embalses adicionales”, declaró el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.
“De no concretarse la ejecución de las obras necesarias aguas arriba de Portezuelo Grande que permitan regular caudales superiores a los 11.500 m3/s, las consecuencias ante la ocurrencia de crecidas que superen este valor sobre la población de la cuenca aguas abajo será catastrófica, con pérdidas de vidas humanas y severos daños a la infraestructura energética (gas y petróleo de Vaca Muerta, hidráulicas), vial y de servicios, afectando no solo a la región sino a todo el país”.




