El pasado 18 de enero la Policía local, en conjunto con la Policía Federal, detuvo a los sospechosos del ataque con bombas molotov a la estancia Amancay, quienes estarían relacionados con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Un grupo prendió fuego diez vehículos, incluidos maquinarias y camiones, en la estancia Amancay, ubicada en la ruta 71, cerca de Trevelin. Tras el ataque, la «Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu» se adjudicó la responsabilidad.
La investigación determinó que la autora material del ataque fue Victoria Dolores Núñez Fernández, de 34 años, con conexiones con la RAM y agrupaciones similares en Chile. Durante el operativo, se realizaron 12 allanamientos en Corcovado, El Maitén y Esquel, donde se detuvo a Núñez Fernández y se incautaron explosivos caseros, celulares, armas de fuego y material inflamable.
Además, el gobierno de Chubut informó que la referente de la RAM, Moira Millán, fue identificada entre los ocupantes de uno de los predios allanados. La mujer es una activista mapuche que es miembro de la Lof Pillan Mahuiza. Recientemente, había negado la existencia de esta organización.
La facción de la RAM rechazó las acusaciones de Torres, afirmando que no tienen «nada que ver» con los incendios forestales en Epuyén: «Solo atacamos infraestructura, maquinaria e intereses materiales del enemigo winka burgués, no naturaleza ni a nuestra gente, ni siquiera winka pobres, aunque sean fachos».





