Horacio Marín dio este martes un discurso en la tercera edición del Latam Forum, liderado por el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA). De qué trata el proyecto para impulsar la exportación de GNL y cómo afecta a Río Negro.
El presidente de YPF, Horacio Marín, comunicó este martes que la Argentina puede exportar USD 30.000 millones en combustibles a partir de 2031 si toda la industria se suma al desarrollo del petróleo y del gas de Vaca Muerta.También brindó nuevos detalles sobre el proyecto para producir GNL en el país y la aplicación de la inteligencia artificial en sus operaciones de refinación, que se suma a la utilización de esa herramienta en la explotación de pozos.
En el futuro habrá una construcción del oleoducto en Vaca Muerta que beneficiará a la Patagonia. “Vamos a exportar petróleo por más de USD 20.000 millones al año en los próximos dos o tres años”, explicó Marín. La decisión final de inversión llegaría para mayo del 2026″, agregó y anticipó que la fase tres del proyecto está en proceso de análisis pero podría ser “imbatible para el país”. Lo que sí es certero es que habrá que esperar para que se reflejen los resultados económicos.
La sociedad conformada por YPF, PAE, Vista, Pluspetrol, Pampa Energía, Chevron y Shell invertirá USD 2.900 millones para financiar la construcción, de los cuales USD 1.700 millones provendrán de bancos internacionales, y aplicó a los beneficios del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).





