La localidad de El Chaltén, uno de los destinos turísticos más destacados de la provincia de Santa Cruz, estableció una medida que prohíbe la apertura de nuevos comercios en los sectores hotelero y gastronómico durante un año.
El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó por amplia mayoría la ordenanza N° 008/2025, que prohíbe al municipio otorgar nuevas habilitaciones para comercios en los rubros hotelero y gastronómico durante un año. Esta medida, impulsada por los ediles locales, tiene como objetivo frenar “el crecimiento descontrolado” de la localidad y ganar tiempo para abordar problemas críticos como la crisis habitacional, la saturación de los servicios básicos y el impacto ambiental.
“Puede parecer una medida antipática, pero responde a una necesidad urgente de reordenamiento tras un crecimiento desmedido y con escasa planificación”, explicó la presidenta del Concejo Deliberante, Elizabeth Romanelli, quien lideró el proyecto de ordenanza. Además, aclaró que se trata de una decisión temporal para permitir al municipio trabajar en el desarrollo de soluciones estructurales.





