El gobernador de Río Negro dio detalles de la negociación con las petroleras. Su objetivo es aumentar las exportaciones de gas en la próxima década y generar empleo local. “No vamos a dejar a ningún rionegrino atrás».
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presiona por un acuerdo macro con YPF y las petroleras que se unieron en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur. La idea es llegar a una negociación ampliada, la cual incluya el pago de tasas, el uso del suelo y la explotación de un puerto en las costas de Sierra Grande.
“Estamos en negociación, hay aportes en tasas ambientales, hidrocarburos y el uso de mar. Se está discutiendo un marco de ingresos, en una negociación más ampliada”, comentó el gobernador, haciendo referencia a leyes vigentes como la del manejo de puertos, aprobada a fines de 2024. Weretilneck se refirió a la tarea de negociar con la petrolera estatal, asociada a Pampa Energía, Chevrón, Shell y Vista para la megaobra que generará mayor exportación de energía al mundo desde la Patagonia.
Más allá de la habilitación provisoria, el proyecto asegura un 80% de mano de obra local en los 430 kilómetros de obra. Según datos brindados por la Secretaría de Trabajo rionegrina, se estipula que en mayo estaría generando el porcentaje que fue demandado por el cipoleño en concordancia con el gremio UOCRA.





