El gobernador Ignacio Torres celebró la mejora fiscal que permitió subir la nota y aseguró que se destinará al financiamiento de obras clave.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió con autoridades del Gobierno Nacional, quienes destacaron la reciente mejora en la calificación crediticia de la provincia, otorgada por la agencia internacional Moody’s. Según el mandatario, este avance es resultado de un sostenido ordenamiento fiscal y permitirá “apalancarnos financieramente para ayudar a los municipios a realizar obras fundamentales de infraestructura”.
Torres subrayó que Chubut se consolidó como una “provincia confiable” en el escenario global, gracias a su transparencia institucional y a la evolución positiva de sus cuentas públicas. “Esto es posible gracias a un profundo ordenamiento de las cuentas, que forma parte de la agenda que planificamos al inicio de la gestión”, señaló.
El gobernador mantuvo una reunión en Buenos Aires con el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana. Lo acompañaron el ministro de Economía provincial, Miguel Arnaudo; el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero; y el secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola. Durante el encuentro, se abordaron nuevos mecanismos de financiamiento para continuar desarrollando infraestructura.
La agencia Moody’s elevó la calificación de emisor en moneda local de la provincia de “BB-.ar” a “BB+.ar”, con perspectiva estable. En su informe, la calificadora remarcó que el buen desempeño fiscal de Chubut superó las expectativas originales, destacando el control del gasto corriente —por debajo de la inflación— y la reducción de gastos de capital en términos reales.
“Nos enorgullece que el mundo haya vuelto a mirar a Chubut, no solo en términos económicos y financieros, sino también en materia de calidad institucional”, remarcó Torres.
Moody’s aclaró que, si bien buena parte de la deuda provincial sigue denominada en moneda extranjera, los ingresos por regalías hidrocarburíferas ofrecen una cobertura natural frente al riesgo cambiario. También proyectó una recuperación gradual del gasto y los ingresos en términos reales, a medida que se afiance la desaceleración inflacionaria y repunte la actividad económica.





