El gobernador envió a la Legislatura dos proyectos clave: la figura de reiterancia delictiva, que permitirá prisión preventiva a quienes reincidan en delitos, y la creación del Registro de Huellas Genéticas. Ambas iniciativas buscan garantizar una Justicia más eficiente, proteger a las víctimas y reafirmar el rol del Estado en la defensa de la seguridad pública frente a la ausencia de respuestas a nivel nacional.
«No queremos más impunidad en Río Negro», expresó el mandatario en un video difundido a través de sus redes sociales. «Una persona comete una serie de hechos delictivos y sigue gozando de su libertad. La Justicia no puede enviarlo a la cárcel, y eso es lo que queremos cambiar», subrayó Weretilneck.
Según explicó, el nuevo marco legal permitirá a los fiscales solicitar prisión preventiva cuando se detecte que un imputado acumula más de una causa penal activa. La medida busca reducir el riesgo procesal y proteger a la sociedad de individuos con patrones delictivos reiterados.
“A partir de esta ley, cuando el fiscal observe que un delincuente comete en forma reiterada hechos delictivos, va a tener la posibilidad de enviarlo a una cárcel para proteger a la sociedad de este tipo de sujetos”, afirmó el gobernador, quien también reiteró que su compromiso es «proteger a las víctimas, respaldar a la Justicia y garantizar más seguridad para todas y todos los rionegrinos».
Además de la ley de reiterancia, Weretilneck propuso la creación de un Registro de Huellas Genéticas, que funcionará bajo la órbita del Ministerio Público provincial. El objetivo es mejorar la eficacia de las investigaciones judiciales a través de una base de datos de identificación genética criminal.
El registro incluirá las huellas genéticas de todas las personas condenadas por delitos previstos en el Código Penal, y permitirá compararlas con muestras obtenidas en escenas del crimen. Esta herramienta busca agilizar el esclarecimiento de hechos delictivos y robustecer la actuación de la Justicia penal.
Ambos proyectos refuerzan el enfoque del gobierno rionegrino en materia de seguridad y justicia, con un claro mensaje: menos impunidad y más herramientas para proteger a la ciudadanía.





