El ministro aseguró que la decisión fue suya y destacó que impacta en Mirgor, empresa de su primo “Nicky” Caputo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó este domingo su decisión de eliminar aranceles e impuestos internos para productos electrónicos, incluso si eso perjudica a su primo Nicolás “Nicky” Caputo, dueño de la firma Mirgor, una de las principales fábricas del rubro en Tierra del Fuego.
“Somos el único gobierno que terminó con un régimen con el que todo el mundo estaba en contra y fue decisión mía. Como ustedes saben, una de las dos empresas es de un primo mío, así que cuando vean a algún funcionario terminar con algo que no le beneficia a su familia, avísenme y me hago un cóctel de sapos”, lanzó el ministro tras votar en Palermo, en el marco de la jornada electoral porteña.
La medida, que será oficializada en los próximos días, contempla la reducción de aranceles de importación del 16% al 8% hasta el 15 de enero de 2026, y luego al 0%, así como la baja de impuestos internos del 19% al 9,5% para productos fabricados fuera de la isla, y del 9,5% al 0% para los fabricados en Tierra del Fuego.
La industria electrónica de la provincia esperaba los cambios ante las críticas al régimen de promoción industrial vigente desde 1972. Ese esquema, que incluye exenciones al IVA y aranceles para insumos importados, tiene un costo fiscal anual estimado en US$ 1.000 millones y sostiene unos 8.000 empleos directos en 20 empresas radicadas en la isla.
La decisión se enmarca en el compromiso del Gobierno con el FMI para reducir los gastos tributarios considerados “ineficientes”. Según estimaciones oficiales, la modificación podría generar una baja de al menos 30% en el precio de productos electrónicos importados.





