Jorge Gatica murió en una comisaría de Cipolletti en enero de 2023. Tres efectivos fueron hallados culpables por tortura seguida de muerte y una oficial por omisión.
Un jurado popular de Río Negro declaró culpables a cuatro policías por la muerte de Jorge Gatica, un hombre de 36 años que fue detenido el 9 de enero de 2023 en el barrio Anai Mapu de Cipolletti. Gatica falleció poco después en una celda de la comisaría local, como consecuencia de una hemorragia interna provocada por los golpes recibidos.
Los cabos Jorge Sosa y Walter Carrizo, junto al sargento Vilmar Quintrel, fueron hallados responsables del delito de tortura seguida de muerte. En tanto, la oficial Andrea Henríquez fue considerada culpable de omisión funcional, al no intervenir para evitar los ataques a la víctima.
La sentencia fue dictada este jueves y ahora se abre la etapa de cesura, en la que el juez Marcelo Gómez deberá fijar las penas para los acusados. Las condenas por tortura seguida de muerte pueden alcanzar la prisión perpetua.
Según el sitio El Cordillerano, el juicio continuará durante cinco días para la presentación de pruebas adicionales, antes de que se conozca el fallo definitivo. El caso generó fuerte conmoción en la región y reavivó reclamos por el accionar violento de las fuerzas de seguridad.





