El gobernador rionegrino, junto a otros 12 mandatarios provinciales, se comprometió a publicar anualmente las metas y resultados en comprensión lectora. Esta iniciativa busca mejorar los indicadores educativos y garantizar que los estudiantes alcancen niveles adecuados de competencia lectora al finalizar tercer grado.
El gobernador Alberto Weretilneck rubricó este compromiso durante una reunión del Consejo Federal de Inversiones, que establece que entre febrero y marzo de cada año, a partir de 2026, las provincias deben presentar públicamente los resultados del ciclo lectivo anterior y las metas para el nuevo período. Este mecanismo no solo busca transparentar la situación educativa, sino también fomentar el intercambio de buenas prácticas entre provincias y abrir un canal de seguimiento y participación ciudadana.
Además de Río Negro, las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego también se comprometieron a establecer y comunicar sus objetivos educativos. La campaña se centra en asegurar que todos los estudiantes de tercer grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización, en un contexto donde los resultados nacionales han mostrado una significativa caída. Según datos de la UNESCO, mientras que en 1997 Argentina ocupaba el segundo lugar en la región en comprensión lectora, actualmente está en el décimo puesto, por debajo del promedio regional y detrás de países con menor desarrollo, como El Salvador y Ecuador.
Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, señaló que “el compromiso político de alto nivel es fundamental para mejorar los resultados educativos”. Por su parte, Verónica Cipriota, de Enseñá por Argentina, destacó que “ponernos objetivos concretos, medibles y monitorearlos año a año nos da muchas más posibilidades de lograr mejoras reales. Que estas decisiones se consoliden como políticas de Estado es clave”.
En 2024, las 24 jurisdicciones del país presentaron planes de alfabetización inicial en el marco del Consejo Federal de Educación. Un relevamiento de Argentinos por la Educación reveló que 20 provincias implementaron acciones de formación docente en alfabetización inicial y que 18 realizaron evaluaciones, de las cuales 10 fueron censales. Paralelamente, la Secretaría de Educación de la Nación llevó a cabo las pruebas Aprender Alfabetización en tercer grado, cuyos resultados fueron publicados en mayo de 2025.
Con este nuevo paso, Río Negro se alinea a un esfuerzo colectivo que busca recuperar y mejorar los niveles de aprendizaje desde los primeros años de escolaridad, impulsando la transparencia, la planificación y el establecimiento de metas a largo plazo para garantizar una educación de calidad para todas y todos.





