La Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Gobierno de Santa Cruz informó en detalle sobre la estrategia de prevención que está implementando actualmente. Este plan forma parte de una política pública integral diseñada para anticipar y mitigar los riesgos asociados a emergencias y catástrofes.
La Subsecretaría de Producción y Contenidos consultó a una funcionaria de la Subsecretaría dependiente del Ministerio de Seguridad, quien explicó la situación actual debido al clima invernal y cómo se está abordando en diferentes zonas de la provincia de Santa Cruz. La subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Sandra Gordillo, destacó que su área viene trabajando desde finales de abril, cuando comenzaron las primeras nevadas, y que ya están activos los dispositivos de Vialidad Provincial, con asistencia también de Desarrollo Social para las personas afectadas por el frío, suministrando leña, carbón y otros recursos esenciales.
Respecto a las zonas donde hubo problemas por las nevadas, como Perito Moreno, Los Antiguos, Tres Lagos y El Chaltén, Gordillo indicó que están todos preparados y que se están realizando trabajos puntuales en esas áreas. Además, mencionó que los diferentes comités de emergencia de la provincia ya están coordinando con Protección Civil, recopilando información desde febrero y trabajando de manera conjunta, sin que hasta ahora se hayan registrado emergencias graves. También anticipó que para fines de mes se esperan temperaturas bajo cero, que podrían llegar a los cinco grados bajo cero o menos.
En cuanto al Protocolo de Actuación Escolar ante Movimientos Sísmicos, la subsecretaria explicó que se diseñó en conjunto con Bomberos de Policía y el Ministerio de Educación, ya que antes no existía un protocolo específico para sismos en la provincia. Este protocolo ya está finalizado y se comenzará a capacitar a docentes y comunidades escolares, especialmente en escuelas rurales y en localidades como 28 de Noviembre, Río Turbio, Julia Dufour y El Calafate. Además, resaltó la importancia de la comunicación y coordinación con distintos entes, la implementación de sistemas de radiocomunicación en zonas remotas y el uso del teléfono 103 para emergencias. Finalmente, hizo un llamado a la población para que, antes de viajar por las rutas provinciales, consulten el estado de las mismas con Protección Civil para garantizar la seguridad.





