En recientes declaraciones, el gobernador resaltó la conformación de un bloque regional que fortalecerá la capacidad de negociación en beneficio de ambas provincias. Destacó, “se va a exportar e industrializar en la Patagonia. Siempre con nuestros recursos que luego van al resto del país, pero nunca se quedan en nuestras provincias, eso es lo que estamos cambiando”.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, volvió a destacar la necesidad de una estrategia común entre las provincias del sur argentino para defender los intereses de la región. En ese sentido, celebró la conformación de un bloque patagónico en el Congreso nacional que buscará fortalecer la capacidad de negociación de Río Negro y Neuquén frente a las decisiones del gobierno central.
“Se va a exportar e industrializar en la Patagonia. Siempre con nuestros recursos que luego van al resto del país, pero nunca se quedan en nuestras provincias, eso es lo que estamos cambiando”, sostuvo Weretilneck, al referirse a la histórica inequidad en la distribución de los beneficios derivados de la producción energética y de recursos naturales en la región.
El mandatario planteó que esta unidad regional permitirá presentar una voz más firme y articulada ante el Congreso, con el objetivo de garantizar que la riqueza generada en la Patagonia se traduzca en desarrollo local, empleo genuino e infraestructura para las comunidades que sostienen la actividad productiva.
La iniciativa contempla, además, la coordinación entre legisladores patagónicos para impulsar leyes que promuevan la industrialización en origen, el fortalecimiento de los puertos del Atlántico sur y una participación más equitativa en la renta energética nacional.





