El gobernador neuquino volvió a plantear la necesidad de una nueva ley y advirtió que la provincia sólo recibe el 1,72% de los fondos nacionales, a pesar de aportar más del 4% al PBI: “¿Por qué tenemos que soportar eso, sí contribuimos al crecimiento del país?”, declaró Figueroa.
El gobernador de Neuquén, Rolo Figueroa, volvió a reclamar una nueva ley de coparticipación federal que contemple de manera más justa los aportes de cada provincia. Señaló que actualmente Neuquén recibe apenas el 1,72% de los fondos nacionales, a pesar de generar más del 4% del Producto Bruto Interno del país gracias a su producción energética y su aporte al desarrollo económico nacional.
Figueroa cuestionó el actual esquema al considerarlo “injusto” y afirmó que las provincias productoras no pueden seguir sosteniendo un sistema que no reconoce su verdadero peso en la economía. “¿Por qué tenemos que soportar eso, si contribuimos al crecimiento del país?”, expresó, reforzando su planteo en busca de equidad y federalismo real.
El mandatario neuquino advirtió que esta situación limita las posibilidades de inversión en infraestructura, salud y educación en la provincia, sectores claves para acompañar el crecimiento poblacional y el desarrollo de Vaca Muerta. Por ello, insistió en que la discusión sobre la coparticipación debe ser una prioridad en la agenda política nacional.





