El gobernador Rolando Figueroa tomó juramento a la nueva ministra y a su equipo, con el objetivo de integrar el desarrollo turístico con el cuidado ambiental y los recursos naturales.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, tomó juramento este martes a Leticia Esteves como nueva ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales. En el mismo acto, realizado en el auditorio de Casa de gobierno, asumieron también Hipólito Salvatori como secretario de Ambiente y Recursos Naturales y Gustavo Fernández Capiet al frente de la empresa estatal NeuquénTur.
Durante la ceremonia, Figueroa destacó que la nueva etapa busca “fortalecer la gestión y seguir potenciando el modelo neuquino, con una mirada integrada del turismo, el ambiente y nuestros recursos naturales”. El mandatario sostuvo que la provincia debe aprovechar su posicionamiento internacional gracias a Vaca Muerta para diversificar su matriz económica.
La flamante ministra agradeció la confianza del gobernador y valoró la decisión de jerarquizar el área ambiental a rango ministerial. “Eso demuestra que el cuidado del ambiente y los recursos naturales son un eje estratégico en una provincia donde la principal actividad económica es extractiva y requiere un control ambiental riguroso”, afirmó.
Esteves remarcó además la necesidad de consolidar el turismo como pilar económico de largo plazo. “Hoy el mundo nos mira por nuestros recursos naturales, pero debemos prepararnos para que cuando la demanda de gas y petróleo disminuya, el turismo sea una actividad fuerte y sostenible”, expresó.
Por su parte, Salvatori señaló que Neuquén “es rica en recursos mineros, hídricos y geológicos, además del potencial turístico”, y que el desafío será “explotarlos con responsabilidad y darles el valor que merecen para el desarrollo de toda la comunidad”.
Finalmente, Fernández Capiet adelantó que su gestión en NeuquénTur dará continuidad al trabajo iniciado, promoviendo el turismo provincial en tres niveles: en articulación con el sector privado, los municipios y las distintas áreas del gobierno. Los cambios en el gabinete forman parte de la segunda etapa de la gestión de Figueroa, orientada a profundizar las políticas del modelo neuquino.





