Ante un escenario climático desfavorable, las autoridades prohibieron prender fuego en los parques Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces hasta abril de 2026, y advierten sanciones para quienes incumplan.
El directorio de Administración de Parques Nacionales (APN) dictaminó la prohibición total del uso del fuego en los parques Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Los Arrayanes, Parque Nacional Lago Puelo y Parque Nacional Los Alerces, a partir de diciembre de 2025 hasta el 30 de abril de 2026.
La medida responde a las condiciones meteorológicas actuales y proyectadas para el verano, consideradas de alto riesgo para la generación de incendios forestales en esas áreas protegidas.
Quedan exceptuadas únicamente las instalaciones habilitadas para cocinar en campamentos administrados por prestadores turísticos autorizados —es decir, fogones oficiales en campings habilitados— donde se permita el uso restringido de fuego bajo control.
Además, la resolución establece que cualquier infracción al uso del fuego será sancionada con las máximas penalidades estipuladas por la normativa.
La APN también reforzó una campaña de concientización, distribuyendo folletos con recomendaciones preventivas a visitantes, prestadores turísticos y comunidades locales para reducir riesgos.





