La nueva ley establece una compensación equivalente al 1% de la energía comercializada por las concesionarias y forma parte de un acuerdo conjunto con Neuquén.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, promulgó la ley que fija el pago de un canon por el uso del agua destinada a la generación de energía en las centrales hidroeléctricas del Comahue. La normativa, aprobada por la Legislatura provincial, establece una compensación equivalente al 1% de la energía comercializada por las empresas concesionarias dentro del esquema acordado con Neuquén, que contempla un total del 2% distribuido en partes iguales.
Weretilneck destacó que la sanción de la ley representa un avance histórico para la provincia al consolidar el derecho a recibir una compensación por el aprovechamiento de sus recursos hídricos. Además, sostuvo que la medida fortalece el federalismo y brinda un respaldo legal definitivo a un reclamo sostenido durante años.
Desde el Gobierno provincial recordaron que durante décadas los ríos rionegrinos aportaron energía al sistema nacional sin una retribución acorde. En ese sentido, señalaron que este cambio fue posible gracias a las negociaciones impulsadas por Río Negro y Neuquén con el Gobierno nacional en el marco de la renovación de las concesiones hidroeléctricas.





